Departamento

 El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago, que fuera creado en el año 1971 en la entonces Universidad Técnica del Estado, imparte tres carreras de pregrado y tres carreras de postgrado y está organizado para cumplir con todas sus labores académicas de Docencia, Investigación, Asistencia Técnica y Extensión.

Nuestro Departamento es hoy el más grande de todos los departamentos homónimos, de las distintas entidades de educación terciaria del país. Atendemos, en promedio, cerca de 1.300 alumnos en las tres carreras profesionales que impartimos, para lo que contamos con 20 académicos y 37 profesores por horas de clases.

Si bien lo orígenes de la institución se remontan a 1849, año en que inicia sus actividades la Escuela de Artes y Oficios con las especialidades de Carpintería, Herrería, Mecánica y Fundición, se puede indicar que fue en el año 1941, cuando se crea la carrera de Ingeniería Industrial, mención Mecánica, la que hoy se denomina Ingeniería Civil en Mecánica, con una duración  de seis años en régimen diurno.

En el año 2000, el Departamento creó el Programa Vespertino de Prosecución de Estudios en Ingeniería Civil Mecánica, cuyo propósito era proporcionar una alternativa para las personas que trabajan, que poseen un primer título profesional o estudios superiores incompletos y que requieren un título de mayor nivel para progresar en su empleo o para crear su propia empresa, programa que ha tenido gran aceptación y que ya está en su año número trece.

 

 DEPARTAMENTO INGENIERIA MECANICA