Carácter del programa
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica es un programa de postgrado de carácter académico orientado principalmente a contribuir en el desarrollo científico-tecnológico del país, incorporando a la comunidad especialistas en Ingeniería Mecánica que puedan aportar al desarrollo de la disciplina a través del ejercicio de la investigación.

Objetivos
El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica tiene como objetivo general formar investigadores en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Mecánica, a partir del fomento de la investigación tecnológica mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo e implementación de herramientas computacionales aplicadas a la Ingeniería Mecánica.

Formar graduados que puedan participar eficiente y creativamente en el desarrollo científico-tecnológico, a través del ejercicio investigativo en empresas consultoras de ingeniería, productivas, en laboratorios o centros de investigación.

Habilitar a sus graduados para participar eficiente y creativamente en el desarrollo y la continuidad de estudios en Programas de Doctorado, contribuyendo al desarrollo del país.

Contribuir, a través de la formación de graduados, a la innovación, adaptación y mejora en los procesos y tecnologías propias de esta disciplina.

PERFIL DE GRADUACIÓN

Los graduados del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, desarrollarán competencias para:

Generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas específicos de Ingeniería Mecánica contribuyendo al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en el área.

Colaborar en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que aporten soluciones originales e innovadoras. Con la finalidad de adaptar y optimizar procesos y tecnologías utilizadas en las transformaciones químicas, físicas y mecánicas de la materia, para obtener productos intermedios y finales.

Evaluar y adaptar nuevas tecnologías en el área de mecánica de sólidos, fluidos y transferencia de calor hacia su entorno productivo en un escenario competitivo y respetuoso del medio ambiente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Caracterización de propiedades de los materiales

Esta línea de investigación comprende la determinación experimental, analítica y/o numérica de las propiedades de diversos materiales de ingeniería siendo éstas tanto mecánicas como térmicas o fluidodinámicas. Los materiales de uso en la ingeniería tradicional como metales, maderas, cartones, aceites o no convencional como tejidos biológicos requieren del estudio de sus capacidades para deformarse, recuperar su forma o escurrir en condiciones diversas por lo cual es una parte de la ciencia de materiales específicamente dirigida a la observación y descripción de las propiedades y de la respuesta del material a diferentes acciones externas y que son necesarias para poder utilizar dichos materiales en los diversos usos, procesos o aplicaciones.

Dinámica de sólidos

Esta línea de investigación aborda conceptual, analítica, experimental y numéricamente el comportamiento de sistemas sólidos describiendo el comportamiento dinámico de estructuras y mecanismos con los que pueda realizarse alguna operación productiva o de uso.

Transferencia de calor y masa

Esta línea de investigación analiza conceptual, analítica, experimental y numéricamente el estado térmico de la materia en sus diversos estados incluyendo procesos de cambio de fase y transferencia de materia, particularizando transferencias por conducción, convección y radiación tanto en sistemas productivos como lo son procesos de solidificación, conversión de metales, refrigeración, generación de energía, etc.

Dinámicas de fluidos

Esta área estudia conceptual, experimental, analítica y numéricamente el comportamiento de medios fluidos líquidos o gaseosos, en condiciones tanto laminares como turbulentas así como la respuesta dinámica de superficies libres y la interacción fluido-estructura, genéricamente aplicada a flujos internos como escurrimientos en tuberías o toberas, flujos externos como los que producen sustentación y arrastre en cuerpos como las alas de aviones u otros problemas de una ingeniería diversa que requiera del estudio de dichos medios como ser el oleaje marino, el llenado de moldes, el flujo sanguíneo, etc.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con una política de vinculación con el medio que contempla diversos convenios con instituciones del mundo académico y social. En el caso del programa de Magister de Ciencias de la Ingeniería Mención en Ingeniería Mecánica, éste tiene a disposición una serie de convenios-marco internacionales firmados por la Facultad de Ingeniería con las siguientes Universidades:

• Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que reúne 20 Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
• Ecole de Mines d’Albi-Carmaux (Francia).
• Universidad de Montpellier 2 (Francia).
• Universidad Estadual de Campinas (Brasil).
• Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
• Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador).
• Universidad Nacional Autónoma de México (México).
• University of Cincinatti (USA).
• Universidad Autónoma de Barcelona (España).
• Universidad Politécnica de Valencia (España).

A lo anterior, se suma que el programa desde el año 2000 ha establecido convenios con otras instituciones a través de acciones directas de cooperación entre académicos del programa con otros Departamentos y Centros de Investigación, como los siguientes:
• Carnegie Mellon University – Institute for Complex Engineered Systems (ICES), USA
• Universidad de Navarra – CEIT, España
• Ecoles des Mines de France, Francia
• COPPE – Rio de Janeiro, Brazil
• Institute Luikov of Heat and Mass Transfer – Bielorusia

Los acuerdos anteriores han permitido que profesores puedan realizar estadías en estas instituciones y participar de diversos proyectos.